A. soluciones

Tarjeta profesional de la construcción (TPC)

¿Qué es la Tarjeta Profesional de la Construcción? ¿Y para qué sirve?

Alguna vez en Facebook os hemos comentado que tenemos la posibilidad de ofrecer este tipo de formación gracias a nuestros diferentes colaboradores, distribuidos a nivel nacional.

Vamos a dedicar esta entrada a explicar en qué consiste y para qué es necesario. Por el título ya podéis intuir que va dedicado a un sector profesional en concreto, la construcción.

La Tarjeta Profesional de la Construcción es una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales que está a disposición de todos los trabajadores del sector de la construcción.

Asimismo, esta herramienta avala:Noticia 5 - TPC

  • La experiencia en el sector.
  • La cualificación profesional.
  • La formación recibida.

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad encargada de implantar, desarrollar y divulgar la TPC, tal y como recoge el V Convenio  General del Sector de la Construcción (2012-2016).

Ventajas de la TPC

Poseer la Tarjeta Profesional de la Construcción tiene numerosas ventajas, tanto para los trabajadores, como para las empresas.

  • Trabajadores

       La TPC acredita la formación en materia de prevención de riesgos laborales recibida por el trabajador.

        – Formación en Seguridad y Salud. Acredita su formación en materia de prevención de riesgos laborales.

      – Cualificación y experiencia profesional. A modo de currículo, con la TPC se demuestra tanto la cualificación, como la experiencia profesional en el sector de la construcción.

       – Otro tipo de formación. Certifica la formación recibida de cualquier otro tipo durante el desarrollo de su carrera profesional: universitaria, profesional, etc.

     – Acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción. Facilita el acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción: cursos, bolsa de empleo, publicaciones, etc.

 

  • Empresas

     Certifica que sus trabajadores disponen de la formación inicial en materia de prevención. Con la posesión de la TPC se certifica que los trabajadores poseen, como mínimo, una formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, esta certificación es extensiva para los trabajadores de nueva incorporación, así como para aquellos que pertenecen a las empresas subcontratistas.

Requisitos para obtener la TPC

 Para obtener la TPC se debe realizar, al menos, una de las acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales.

Además, si se ha recibido otro tipo de formación en esta materia, debe ser acreditada, para su validación.

Recuerda que esta formación es obligatoria para todos los trabajadores que prestan servicios en empresas que se encuentran en el ámbito de aplicación del V Convenio General del Sector de la Construcción.

Convalidación de la formación

Convalidación de la formación en materia de prevención de riesgos laborales en relación con la recogida en el reglamento de los servicios de prevención así como con la recibida por los coordinadores de seguridad y de salud.

TPC-convalidaciones

 

Formación Polivalente

Solamente podrán cursar acciones formativas específicas de 6 horas aquellos trabajadores que, previamente, hayan recibido formación para oficio completa de 20 horas, así como aquellos otros trabajadores que tengan una formación de nivel básico (50 horas lectivas antes de la entrada en vigor del IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción y 60 horas lectivas desde la entrada en vigor de dicho convenio), intermedio o superior, según se establece en el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Igualmente, podrán cursar dichas acciones aquellos trabajadores que han recibido la formación de coordinador en materia de seguridad y de salud en las “obras de construcción”, conforme lo indicado en la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997 -elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo-.

Por lo tanto, no podrán ser en ningún caso beneficiarios de la -Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)- los trabajadores que únicamente hayan cursado acciones formativas de 6 horas, sin haber recibido previamente alguna de las formaciones anteriormente relacionadas.

Si tenéis cualquier duda o necesitáis formación de este tipo, no dudéis en pedirnos información y presupuesto sin ningún compromiso.

Contacto: info@apuntoformacion.es

0 responses on "Tarjeta profesional de la construcción (TPC)"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014 A. Soluciones | Página desarrolada por Marketing a GranelAviso legal | Política de cookies