A. soluciones

Seguridad Alimentaria. Norma IFS

La norma IFS (International Food Standard) es un sistema de seguridad alimentaria promovido por la asociación de distribuidores de Alemania, Francia e Italia. La IFS nació para poder disponer de una norma común de calidad y seguridad alimentaria ante la creciente aparición de nuevos requisitos legales y la globalización en la distribución de productos alimentarios.

La IFS va dirigida a cualquier empresa del sector alimentario que desee exportar sus productos a Alemania, Francia, Italia y Holanda. Se trata de una norma diseñada particularmente para la industria alimentaria que afecta exclusivamente a fabricantes de productos alimenticios y envasadoras de productos. Para empresas que solo realicen el transporte de alimentos, almacenamiento o distribución, se ha desarrollado la norma IFS Logistics.

La IFS ayuda a cumplir con todos los requisitos de seguridad jurídica y da las normas comunes y transparentes para todos los proveedores afectados, así como una respuesta concreta y firme a las expectativas de alta seguridad de los clientes. Cubre normas comunes de auditoría internacionalmente aceptadas, a fin de mejorar continuamente la seguridad de los consumidores.

Objetivos

Los objetivos básicos de la International Food Standard (IFS) son:

  • Establecer una norma común con un sistema de evaluación uniforme.
  • Trabajar con los organismos de certificación acreditados y bien calificados y auditores autorizados.
  • Garantizar la comparabilidad y la transparencia en toda la cadena de suministro.
  • Reducir costes y tiempo tanto para los proveedores y minoristas.

En la actualidad, la mayoría de los certificados IFS se emiten en Europa, pero debido a la externalización y globalización de la distribución europea, la Federación está aumentando en todo el mundo.

¿Qué beneficios aporta tener implantada la norma IFS?

Para las empresas del sector alimentario, la adopción de Normas de Calidad y Seguridad Alimentaria y en especial de la norma IFS, suponen multitud de ventajas y beneficios, como son las siguientes:

  • Establece una norma común con un sistema común de evaluación, que permite una evaluación por organismos de certificación acreditados.
  • Reducción del número de auditorías soportadas, la certificación evita auditorías de empresas de distribución y otros clientes, que reconocen la auditoría de certificación como propia.
  • Constituye una prueba evidente del cumplimiento de la legislación en materia de seguridad alimentaria.
  • La auditoría proporciona un resumen cualitativo de los resultados, permitiendo a la organización priorizar las áreas de mejora.
  • Permite conciliar la seguridad alimentaria y el control de calidad.
  • Facilita el control de todas las etapas de producción, reduciendo al máximo los peligros de contaminación, asegurando la inocuidad de los alimentos producidos y/o envasados.
  • Proporciona a los clientes una visión panorámica de las fortalezas y debilidades de los proveedores.
  • Asegura una mayor facilidad para la comparación y transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Supone una diferencia competitiva.
  • Permite acceder a nuevos mercados gracias a su incremento en cuanto a calidad y al cumplimiento de requisitos de muchos de los grandes distribuidores.
  • Fácilmente integrable con otras normas de seguridad alimentaria como son BRC o ISO 22000.

Para los consumidores; la conformidad de productos a la Normas IFS Food proporciona el aseguramiento de su calidad, seguridad alimentaria y fiabilidad, lo que implica una mayor fiabilidad en productos de “marca de distribuidor” (o marca blanca).

La norma IFS 

Estructura general

Cada norma tiene exactamente la misma estructura general, y se divide en 4 partes diferenciadas:

Parte 1: Protocolo de Auditoría. En este capítulo específico, se describen los siguientes temas:

  1. Explicaciones sobre todo el proceso de auditoría: desde la petición inicial de la empresa, hasta la expedición de un certificado IFS
  2. Los detalles sobre la evaluación y el sistema de puntuación (A, B, C, D de puntuación, los requisitos de KO y no conformidades mayores)
  3. Periodicidad de la auditoría (anual)
  4. Tipos de auditorías (inicial, renovación y seguimiento de auditorías)
  5. La selección de la Entidad Certificadora – acuerdo contractual
  6. Condiciones para expedir el certificado

Parte 2: Lista de requisitos (Check List técnica). La lista de control es diferente en cada norma y contiene todos los requisitos, las buenas prácticas para ser aplicadas por una empresa que desea ser certificado IFS

Parte 3: Requisitos de los organismos de acreditación, organismos de certificación IFS y auditores (requisitos sobre la formación, la experiencia y competencia)

Parte 4: Requisitos para el informe de auditoría, plan de acción y certificado: esta parte proporciona todos los diseños de documentos, para que cada uno de los informes de auditoría tenga la misma apariencia, independientemente del país de auditoría, el lenguaje y el organismo de certificación que realiza las auditorías.

IFS Food

IFS Food fue la primera norma IFS. Como se describe en la historia de la IFS, la Organización de IFS comenzó con su versión 3 en 2003, entonces su versión 4 en 2004 y actualmente su versión 5 (que se aplica a partir del 1 de enero de 2008). Ámbito de aplicación de la norma y el grupo objetivo.

La Norma IFS es una norma de auditoría aplicable a proveedores de productos alimentarios bajo marca de distribuidor y sólo afecta a las empresas de transformación de alimentos o las empresas de envasado de alimentos. La Norma IFS sólo puede utilizarse cuando un producto es “procesado”, o cuando hay un peligro de contaminación del producto durante el envasado primario.

Como resultado, la Norma IFS no se aplicará a las siguientes actividades:

  • Las oficinas o empresas dedicadas a labores de importación
  • Sólo el transporte, almacenamiento y distribución. 

IFS Logística

La norma IFS Logística es la 2 ª Norma IFS y se publicó en 2006. Es un objetivo de la mayoría de los distribuidores y los productores asegurar la transparencia y seguridad en su cadena de suministro en conjunto. La auditoría es una herramienta que se utiliza a menudo para obtener información sobre la forma en la cual los proveedores cumplan con las especificaciones.

Ámbito de aplicación de la norma y el grupo objetivo

La Norma IFS Logística es una norma para auditar todas las actividades logísticas en alimentos y productos no alimentarios, como son actividades de transporte, almacenamiento, distribución, carga y descarga, etc. Se aplica a todos los tipos de actividades: la entrega por carretera, ferrocarril o barco, congelado / productos refrigerados o sin refrigeración. La norma IFS Logística, se ocupa de actividades logísticas donde las empresas tienen un contacto físico con los productos envasados (transporte, envasado de productos preenvasados de alimentos, almacenamiento y / o distribución, transporte y almacenamiento de paletas, bolsas en la caja).

La norma IFS Logística se ocupa también de productos a granel (por ejemplo: aceite, maíz, etc.), donde el producto no está envasado, ni hay ninguna actividad de procesamiento. Cuando la compañía de procesamiento de alimentos tiene su propia logística y / o departamento de transporte y actividades (almacenamiento y distribución), se incluye en la norma IFS Food, bajo el sub-capítulo específico sobre el transporte o almacenamiento, si la logística y / o actividades de transporte se externalizan, aplicaría la norma IFS Logística.

Disponéis de más información en la página web de la Norma IFS: https://www.ifs-certification.com/index.php/es/

Además disponemos de cursos en catálogo que contienen esta normativa, para que podáis saber como implantarlo en vuestra empresa. No dudéis en consultar disponibilidad de plazas. info@apuntoformacion.es

0 responses on "Seguridad Alimentaria. Norma IFS"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014 A. Soluciones | Página desarrolada por Marketing a GranelAviso legal | Política de cookies