A. soluciones

Recurso Preventivo 2015

Hoy vamos a hablar de la figura del Recurso Preventivo en obras de construcción. Muchas veces, es confusa si es necesaria su presencia, por eso vamos a esclarecer en qué casos lo necesitamos.

¿QUÉ ES UN RECURSO PREVENTIVO?

Personal con la finalidad de vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas, en relación con los riesgos derivados de las situaciones que determinen su necesidad para conseguir un adecuado control de dichos riesgos.

DESIGNACIÓN DE RECURSO PREVENTIVO

Se consideran recursos preventivos dentro de la Organización Preventiva de la empresa:

– Uno o varios trabajadores designados de la empresa.

– Uno o varios miembros del servicio de prevención propio de la empresa.

– Uno o varios miembros de los servicios de prevención ajenos concertados por la empresa.

ASIGNACIÓN DE RECURSO PREVENTIVO

Los trabajadores de la empresa que no formen parte de su organización preventiva tendrán las siguientes exigencias:

– Reunir los conocimientos, cualificación y la experiencia necesaria en las actividades o procesos de riesgos a desarrollar.

– Formación preventiva correspondiente, como mínimo a las funciones de nivel básico.

PRESENCIA DE LOS RECURSOS PREVENTIVOS

La presencia de los Recursos Preventivos en obras de construcción, vendrá determinada por:

– El Plan de Seguridad y Salud determinará la forma de llevar a cabo la presencia de los recursos preventivos.

– La preceptiva presencia de recursos preventivos se aplicará a cada contratista.

– La presencia de los recursos preventivos de los subcontratistas por contrato mercantil suscrito con el contratista tiene dos observaciones:

  • Tal exigencia no tiene apoyo legal o reglamentario, exclusivamente forma parte de las obligaciones que una de las partes asume y la otra introduce en un contrato privado.
  • No exonera al contratista de contar con su recurso preventivo propio.

– Será necesaria de los siguientes casos:

  • Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad. Por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo.
  • Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales:
    • Trabajos con riesgos especialmente graves de caída desde altura
    • Trabajos con riesgos de sepultamiento o hundimiento
    • Actividades en las que se utilicen máquinas que carezcan de declaración CE
    • Trabajos en espacios confinados
    • Trabajos con riesgo de ahogamiento por inmersión (excepto la inmersión con equipo subacuático)
  • Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o si las circunstancias del caso así lo exigieran debido a las condiciones de trabajo detectadas.

FORMACIÓN

Formación preventiva correspondiente, como mínimo a las funciones de nivel básico, que para obras se establece en:

50 horas para trabajadores no acogidos al convenio de la construcción, excepto, en aquellos convenios o acuerdos sectoriales que obliguen a un aumento de las mismas.

60 horas para trabajadores acogidos al convenio de la construcción.

– En algunos casos, de nivel intermedio o formación complementaria sobre riesgos concretos.

La formación requerida para cada recurso preventivo, vendrá determinada en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra.

OBLIGACIONES

– Vigilar el cumplimiento de las medidas incluidas en el plan de la seguridad y salud en el trabajo y comprobar la eficacia de éstas.

– En caso de incumplimiento de las actividades preventivas, deberán dar las instrucciones necesarias para el correcto e inmediato cumplimiento de las mismas y poner tales circunstancias en conocimiento del contratista para que éste adopte las medidas necesarias para corregir las deficiencias observadas.

– Cuando se observe ausencia, insuficiencia o falta de adecuación de las medidas preventivas, deberán poner tales circunstancias en conocimiento del contratista, que procederá de forma inmediata a la adopción de las medidas necesarias para corregir las deficiencias y la modificación del plan de seguridad y salud.

INFRACCIONES Y SANCIONES

– Serán sujetos responsables de la infracción, las personas físicas que incurran en el incumplimiento de las acciones u omisiones de las obligaciones que se deriven de la normativa de prevención de riesgos laborales.

– Son infracciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales, las acciones u omisiones de los diferentes sujetos responsables que incumplan las normas legales reglamentarias en materia de seguridad y salud en el trabajo, sujetas a responsabilidad conforme a la Ley 5/2000 (LISOS)

Infracciones Graves: La falta de presencia de los recursos preventivos cuando ello sea preceptivo o el incumplimiento de las obligaciones derivadas de su presencia.

Infracciones Muy Graves: La falta de presencia de los recursos preventivos cuando ello sea preceptivo o el incumplimiento de las obligaciones derivadas de su presencia, cuando se trate de actividades reglamentariamente consideradas como peligrosas o con riesgos especiales.

LEGISLACIÓN SOBRE LA OBLIGACIÓN DE PRESENCIA DE RECURSOS PREVENTIVOS

Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del Marco normativo de la prevención de Riesgos Laborales.

R.D. 171/2004, 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

R.D. 604/2006, de 19 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención, y el R.D. 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

– Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (DGITSS) Criterio Técnico nº83/2010 sobre la presencia de recursos preventivos en las empresas, centros y lugares de trabajo.

Para cualquier duda o solicitud de propuesta de formación referente al Recurso Preventivo, podéis contactar con nosotras a info@apuntoformacion.es

1 responses on "Recurso Preventivo 2015"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014 A. Soluciones | Página desarrolada por Marketing a GranelAviso legal | Política de cookies