A. soluciones

NOVEDADES en Contratos Formativos 2016

La nueva Ley 30/2015, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, ha provocado la paralización de contratación juvenil.
 
Esto se debe a que parte de la carga lectiva que tenía el contrato formativo era a distancia, porque muchos de los oficios sólo están reglados por muy pocos centros de formación en toda España, y esta modalidad facilitaba la impartición de la formación para el joven contratado, evitando que tuviera que desplazarse al centro formativo.
 
Al eliminar la modalidad distancia, ha provocado que muchos oficios ya no estén disponibles para los contratos formativos. Por ejemplo, no existen aún acreditaciones para albañilería, carpintería o electricidad. Y los que están en modalidad de teleformación, no pueden ser dados de alta, porque la administración que lo gestiona no tiene todavía los medios necesarios para dar de alta los contratos.
 
Este tipo de contratos, con importantes bonificaciones para las empresas y dirigidos a personas de hasta 30 años, se habían convertido en la práctica en la principal forma de los jóvenes para meter cabeza en el mercado laboral.
 
La “teleformación” exige determinadas horas de formación presencial. Y tampoco hay demasiados centros acreditados para este tipo de formación, lo que obliga a desplazarse a los trabajadores, con un coste añadido que habrán de asumir éstos o, en su defecto, las empresas que los contraten.
 
Esta parálisis del sistema afecta a las empresas, que no pueden contratar, a los trabajadores, que no pueden ser contratados, a los centros de formación homologados, que no pueden impartir la formación inherente a este tipo de contratos ni expedir los certificados de profesionalidad, y a las asesorías laborales.
Tenéis más información detallada en este artículo del periódico El Mundo Digital.
Por el momento, lo que os podemos decir, es que los contratos formativos que se hicieron en 2015 o anterior, por el momento se pueden prorrogar sin ningún problema.
Os iremos informando sobre las novedades que vayan surgiendo. Para más información: info@apuntoformacion.es

0 responses on "NOVEDADES en Contratos Formativos 2016"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014 A. Soluciones | Página desarrolada por Marketing a GranelAviso legal | Política de cookies