A. soluciones

MOOC (Massive Online Open Courses)

Estos últimos meses hemos visto artículos de noticias y leído en diferentes blogs, que se hablaba sobre una nueva revolución o novedad en el mundo e-learning. Son los denominados MOOC.

Pero, ¿qué son realmente?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos).

Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet. Están destinados a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan fórums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants.

Su capacidad de unir nodos de conocimiento desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.

Las características de un MOOC son:

Autonomía

Su estructura está concebida para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, con numerosos recursos en forma de vídeos, enlaces, documentos y espacios de debate y comunicación.

Masivo

El número de plazas es ilimitado, el ámbito es global y están dirigidas a alumnos con diferentes intereses y aspiraciones.

En línea

El curso es a distancia, solo hay que tener un ordenador, conexión a Internet y usar un navegador web. Se puede cursar cómodamente desde casa, de manera flexible y al ritmo de cada estudiante.

Abierto y gratuito

Los materiales que se emplean en el curso están disponibles en Internet  y de forma totalmente gratuita, los estudiantes solo tienen que registrarse previamente para acceder al curso.

Todo este movimiento, además, ha creado una discusión acerca del futuro de la educación superior, del papel de las universidades y del aprendizaje a lo largo de la vida y su impacto en la empleabilidad.

En internet podéis encontrar listas infinitas de MOOC, ofrecidos por diferentes universidades, con los que podéis aprovechar para ampliar conocimientos de forma gratuita. No obstante, hay algunos que ofrecen obtener a mayores un certificado oficial a un precio bastante asequible.

info@apuntoformacion.es

0 responses on "MOOC (Massive Online Open Courses)"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014 A. Soluciones | Página desarrolada por Marketing a GranelAviso legal | Política de cookies